Min Vivienda y Sec. Planeación capacitan a funcionarios de Empresas de Servicios Públicos

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Min Vivienda y Sec. Planeación capacitan a funcionarios de Empresas de Servicios Públicos

 

Con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos en todo el departamento, la Secretaría de Planeación Departamental en cabeza de Ronald Latorre Otaya, nuevo Gestor del Programa Agua para la Prosperidad Plan Departamental de Aguas –PAP PDA- desarrolló el taller, “Responsabilidad y Control Social de Servicios Públicos Domiciliarios”, el que contó con el apoyo del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio –MVCT-. La estrategia gubernativa busca hacer un mejor control en el uso del agua, disposición y recolección de basuras, en donde la comunidad tiene también una gran responsabilidad como usuaria y como conservadora de nuestro medio ambiente.

Al taller asistieron 20 funcionarios de diferentes empresas de Servicios Públicos del departamento, en donde se busca formar a través del desarrollo educativo teórico-práctico, a los profesionales del equipo de trabajo de estas empresas, en temas como: responsabilidad social, control social, participación ciudadana, comunicación asertiva y la capacidad de trabajo en equipo, con el fin de buscar en su diario vivir laboral y familiar la responsabilidad de proteger la infraestructura de los acueductos, alcantarillados y aplicar un óptimo manejo de los residuos sólidos.

Aida Marina Ladino Ardila, profesional del MVCT explicó que es muy importante que la comunidad tome conciencia de que ellos hacen que el sistema de acueducto, alcantarillado y aseo se sostenga, “porque son los dueños en parte de ese sistema y si no aportan, no apoyan en el cuidado de la empresa, no va a ver ningún resultado, se va a quiebra la entidad y por lo tanto el sistema se cae, porque no hay quien lo sostenga ni le haga el mantenimiento adecuado”, precisó Marina Ladino.

Por su parte, Miguel Ángel Escobar Vallejo, funcionario de la ESP de San Francisco indicó que la temática expuesta fue bien sustentada y entendible. “El taller fue muy interesante porque aprendimos a conocer todas las responsabilidades, los deberes y derechos que tienen los usuarios y suscriptores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de toda Colombia”.

El gerente de la ESP de Puerto Asís Hugo Males indicó que las personas directamente beneficiadas con estos espacios no son sólo los funcionarios, sino la comunidad. “Es un tema bastante atractivo para nosotros como prestadores de servicios públicos, toda vez que humaniza el servicio hacia los usuarios identificando entre ellos la responsabilidad que tenemos como operadores y como prestadores de esos servicios”. El evento se llevó a cabo en el Salón CRUE de la Secretaria de Salud Departamental en Mocoa, los días 28 y 29 de Octubre.

Por: Yudy M. Díaz Goyes
Profesional de Apoyo Sec. Planeación, Unidad de Prensa

“13 Municipios un solo Corazón”

 

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