Alto Putumayo

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 08:00 am a 11:00 am - 02:00 pm a 04:00 pm.  Lunes a Viernes de 09:00 am a 11:00 am y de 03:00 pm a 05:00 pm con la asesoría virtual de Atención en línea

Como Contactarnos

1A través de nuestro PQRS
2Por medio de la línea de atención 4206600 Ext. 101
3Al enviar un correo electrónico a contactenos@putumayo.gov.co 

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Crea - Peticiones, Quejas, Reclamos, Demandas y Sugerencias (PQRDS)

pqrds

portal ninos

BANNER IMPUESTOS banner calendario tributario20 banner rentas

concurso

Turismo Alto Putumayo

 
   
Turismo de Naturaleza
   
  MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA CAMENTSÁ TAMABIOY
   
  Fabulosa experiencia visitando lugares de gran belleza como la laguna de La Cocha y el fértil Valle de Sibundoy, participando en caminatas, visita a chagra-jardín botánico, charlas, conversatorios y talleres sobre la práctica tradicional de la medicina del pueblo Camentsá. Realización de actividades de limpieza y preparación para la ceremonia de toma de Yagé. Oportunidad para disfrutar los poderes terapéuticos y de relajación que ofrecen las aguas termales del municipio de Colón y para conocer detalles acerca del patrimonio natural y cultural de la región.
   
  “EXPEDICIÓN VERDE AL VALLE DE SIBUNDOY” “SIBUNDOY AL VERDE NATURAL”. Fabulosa experiencia visitando lugares de gran belleza como la laguna de La Cocha y el fértil Valle de Sibundoy. Incluye la programación de caminatas y trekking cruzando bosques, laderas y pendientes; el avistamiento de aves y visitas a reservas naturales, acompañados de expertos conocedores de la zona. Se podrán apreciar gran variedad de orquídeas, bromelias, musgos y líquenes. Por destacar la diversidad de colibríes y los ecosistemas propios de los diferentes pisos térmicos de la zona: altiplano: 2.100 m.s.n.m., páramo azonal: 2.800 a 3.000 m.s.n.m.
   
  AVISTAMIENTO DE AVES
   
  El Valle de Sibundoy se encuentra localizado al sur de Colombia –departamento del Putumayo, en territorio que corresponde a zona de transición entre la cordillera de los Andes (Macizo Colombiano) y el pie de monte amazónico. La región forma parte de la cuenca alta–alta del río Putumayo, cuenta con gran cantidad de fuentes hídricas y su cobertura vegetal corresponde al tipo isotérmico de bosque muy húmedo montano bajo. Estas condiciones favorecen la presencia de gran variedad de aves que incluye más de 300 especies migratorias.
   
  VISITA A LA RESERVA NATURAL LA VIRGINIA
   
  Gracias al interés y a los esfuerzos realizados por distintas personas de la región, el Valle de Sibundoy se presenta como un territorio en el que se han emprendido notables esfuerzos para recuperar la flora nativa, proteger los relictos boscosos y propiciar el cuidado de las fuentes hídricas. Es así como cerca de predios están dedicados a estos procesos de conservación y producción sostenible. Entre las reservas más conocidas cabe mencionar La Rejoya y Buenoy (municipio de Colón), Cooperativa Ecoturística La Orquídea –reserva La Palmita, y La Virginia (municipio de San Francisco), entre otras. Villa Mónica y La Hidráulica, en el municipio de Sibundoy, son dos ejemplos interesantes de procesos de regeneración de flora nativa.
   
Turismo de Aventura
   
  ECOAVENTURA EN EL VALLE DE SIBUNDOY: ALTO PUTUMAYO
   
  Ecoaventura en el Valle de Sibundoy es un producto diseñado especialmente para personas dinámicas que disfrutan practicando deportes al aire libre y realizando actividades de aventura, deseosas de visitar escenarios naturales y de acercarse al conocimiento de los valores culturales de los pueblos indígenas que habitan en la región: Ingas y Camentsá. El programa incluye la realización de senderismo y trekking por caminos, senderos, trochas y bosques; visita a una reserva natural (La Rejoya, La Virginia, La Palmita o similar) y vuelo en parapente. Opcional: ciclopaseos o ciclomontañismo (siempre y cuando se lleve consigo el equipo: bicicleta). Los visitantes tendrán igualmente la oportunidad de disfrutar las aguas termales del municipio de Colón –centro turístico Ambiaku, hacer recorridos dirigidos por calles y plazas, ingresar a iglesias de gran valor arquitectónico, observar obras de arte religiosa y profana, así como visitar tiendas de artesanías para ver y adquirir bancos y tallas en madera, tejidos en lana y chaquiras, accesorios de uso personal y muchas otras piezas artesanales más.
   
Turismo cultural
   
  “MUSO AIPA (TIERRA NUEVA)”, “ÑAMBI INDI (CAMINO AL SOL)”
   
  Camino al sol es una propuesta diseñada especialmente para personas que aman la historia y que disfrutan el conocimiento de los valores culturales de una sociedad con hondo arraigo indígena. Incluye recorrer el territorio visitando sitios de interés cultural, circular por calles y plazas, ingresar a iglesias de gran valor arquitectónico, observar obras de arte religioso y profano. Las tiendas de artesanías son espacios en los cuales el visitante puede encontrar tallas en madera, tejidos en lana y chaquiras, accesorios de uso personal y gran cantidad de detalles que, con seguridad, va a apreciar y querrá adquirir. El programa incluye la participando en un taller para la elaboración de un producto artesanal. Complementa la oferta de atractivos culturales el patrimonio natural de la región el cual presenta dos escenarios claramente definidos: el de cordillera caracterizado por ofrecer un paisaje de montaña con lomas, laderas, pendientes, colinas y crestas, y el altiplano que cuenta con un fértil valle interandino de origen lacustre. Este contraste topográfico permite disfrutar de diferentes escenarios naturales.
   
  VISITA A CHAGRA ESPIRITUAL Y CULTIVO INTEGRAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS
   
  La riqueza cultural del Valle de Sibundoy se expresa de múltiples maneras: presencia de los pueblos indígenas Inga y Camentsá, rica tradición oral, sólido sistema de mitos y creencias, producción artesanal, celebraciones populares y gastronomía, entre otras muchas manifestaciones. Por esta y otras razones, en la región se respira un aire de historia y cultura con hondo arraigo ancestral. La chagra, técnica milenaria de cultivo de plantas alimenticias, condimentarias, medicinales y mágicas, se constituye en una de las dinámicas con mayor arraigo y valor en el contexto social, cosmogónico y vivencial de los pueblos indígenas y de los herederos del conocimiento ancestral: los taitas o sabedores
   
 

GASTRONOMÍA

   
  Se considera que existe un potencial para incorporarlo al producto turístico: Alimentación orgánica – comida típica cuy, frito pastuso (carne cerdo), hornado (cerdo aliñado sin relleno + lapingachos), empanadas de añejo, champús, sopa locro pastuso (verduras, 3 diferentes clases de papa, habas)

“13 Municipios un solo Corazón”

 

SUBIR