Medio Putumayo

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 08:00 am a 11:00 am - 02:00 pm a 04:00 pm.  Lunes a Viernes de 09:00 am a 11:00 am y de 03:00 pm a 05:00 pm con la asesoría virtual de Atención en línea

Como Contactarnos

1A través de nuestro PQRS
2Por medio de la línea de atención 4206600 Ext. 101
3Al enviar un correo electrónico a contactenos@putumayo.gov.co 

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Crea - Peticiones, Quejas, Reclamos, Demandas y Sugerencias (PQRDS)

pqrds

portal ninos

BANNER IMPUESTOS banner calendario tributario20 banner rentas

concurso

Turismo Medio Putumayo

 
   
Hornoyaco:
   
  Es una hermosa cascada de 60 metros de altura, lugar ideal para disfrutar de la aventura a través de la práctica del rapel y el torrentismo y rodearse de la belleza del Parque Nacional Natural Serranía del Churumbelos. Es a la vez un lugar ideal para la práctica del senderismo, para el avistamiento de aves, y para el disfrute de sus aguas cristalinas templadas en sus pozos naturales.

La cascada Hornoyaco se encuentra ubicada al oriente de la ciudad de Mocoa, a 855 msnm en el Parque Nacional Natural Serranía de los ChurumbelosAuka – Wasi en jurisdicción de la vereda el Zarzal.
   
Fin del mundo:
   
  El centro turístico Fin de Mundo se encuentra a 6 km aproximadamente desde la carretera que de Mocoa conduce a Villagarzón. Su mayor atractivo, la cascada del Fin del Mundo se encuentra ubicada a 765 msnm en la vereda San José dentro del predio de propiedad del señor Jesús Huaca.

Al llegar al centro turístico fin del mundo, lugar compuesto por varias cascadas y pozos naturales, se puede acceder a ésta hermosa cascada de aproximadamente 60 metros de altura al final del recorrido. Es un lugar icónico de la región al que acceden muchos turistas sobretodo del tipo local durante los fines de semana.

Cerca a uno de los principales pozos de agua del Dantayaco, a unos 250 metros del borde de la cascada, los fines de semana se ofrece servicio de almuerzos típicos (gallina campesina, pescado, carne asada, tacaco) con previo aviso.

Existe un servicio de parqueadero informal prestado por propietarios de casas particulares ubicadas a la orilla de la carretera muy cerca a la entrada principal del atractivo, que ofrecen el servicio de parqueadero para motos o automóviles, con capacidad para dos carros medianos y 20 motos aproximadamente. Los propietarios cobran una suma de dinero fija por el servicio, aproximadamente de $1000. A su vez, las personas que no tengan automóvil, puede contratar un taxi desde el parque principal de Mocoa o utilizar el servicio de buseta o camioneta particular. Si cuenta con moto o carro particular, dos casas aledañas al ingreso del atractivo ubicadas sobre la vía prestan el servicio de parqueadero generalmente con capacidad para aproximadamente 2 carros medianos y 20 motos.
   
Jardín Botánico del ITP
   
  El Jardín Botánico del Instituto Tecnológico del Putumayo, se encuentra ubicado a 580 m.s.n.m., en jurisdicción de la Vereda Caliyaco. Desde la ciudad de Mocoa por la carretera que conduce a Villagarzón se recorren aproximadamente 4 kilómetros, pasando por el puente del Rio Rumiyaco, en el costado izquierdo de la vía está la entrada principal. Este lugar se encuentra localizado en cercanía al Paway y al Centro Experimental Amazónico CEA.

Este centro de investigación biológica, cuya administración está en cabeza del Instituto Tecnológico del Putumayo, tiene un área total de 19 hectáreas y está dotado de una amplia variedad de plantas amazónicas. Actualmente los estudiantes del ITP realizan trabajos de investigación aplicada para recuperar este sitio que es considerado de una muy importante riqueza biológica. A su vez es apto para el desarrollo de senderismo, pesca y actividades de esparcimiento al aire libre.
   
Río Mocoa
   
  Ubicación y actividades: El Rio Mocoa es el principal afluente de la capital del Putumayo, y es aprovechado por los habitantes locales para actividades de balneario y pesca. Se utilizan sus cercanías para el desarrollo de actividades de turismo de aventura como el “puenting” y el rafting, y navegación con neumáticos, kayaks, y realizar “rappel” desde el puente “el metálico” que lo atraviesan en la parte norte.
   
Río pepino
   
  El Rio Pepino se encuentra ubicado aproximadamente a 4 kilómetros desde Mocoa en la carretera que conduce a la ciudad de Villagarzón. Sus aguas cristalinas e inusual color azul turquesa, hacen de éste lugar un destino especial y atractivo para actividades de balneario y pesca. Por su cercanía al Centro Experimental Amazónico CEA y al Centro Ecoturístico Amazónico Paway, es un punto preferido por los turistas locales para actividades de baño y pasadía.

El Rio Pepino divide los predios del CEA y Paway, por lo tanto los servicios (baño, alimentación, acomodación) se pueden acceder en alguno de estos dos lugares.
   
Río Afán
   
  En su desembocadura, el rio Afán forma un cañón muy particular belleza; los locales lo catalogan como un “misterioso espectáculo natural” por la forma como su aguas avanzan lentamente hacia el Rio Mocoa, sitio donde se conjugan muy bien los elementos agua, roca y bosque.

Para llegar a éste atractivo, se cruza el Rio Mocoa sobre un puente colgante ubicado en el barrio San Agustín en Mocoa, luego se toma el camino que va hacia el lado sur oriental (a la derecha) y se camina sobre el margen del rio Mocoa, en una caminata que dura aproximadamente media hora.
   
Quebrada Dantayaco
   
  Dantayaco en quechua significa Rio de las Dantas. Se dice que el nombre de ésta quebrada se deriva por la frecuencia que antiguamente tenían las Dantas en visitar este lugar. Los cazadores veían este sitio como estratégico para su cacería. El ascenso a Dantayaco atraviesa un imponente paisaje montañoso de la Cordillera Oriental y estribaciones de la Serranía de los Churumbelos. Se encuentra ubicada a 830 m.s.n.m, por la misma ruta que conduce hacia la quebrada Hornoyaco.

Cerca a uno de los principales pozos de agua del Dantayaco, a unos 250 metros del borde de la cascada, los fines de semana se ofrece servicio de almuerzos típicos (gallina campesina, pescado, carne asada, tacaco) con previo aviso.

El CEA es creado en al año 1986 por la entonces denominada Corporación Autónoma del Putumayo (CAP), con el Nombre de Centro Experimental de la Corporación Autónoma del Putumayo CECAP. El objetivo de su creación fue la de “promover el conocimiento científico y tradicional en aras de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región”. Hoy en día el predio del CEA es propiedad de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia CORPOAMAZONIA24. Tiene aproximadamente 134 hectáreas de terreno en la cuales se encuentra una amplia variedad de flora y fauna nativas y una parte significativa compuesta por bosque de Piedemonte.

Por su parte el parque SURUMA, iniciativa que nace en conjunto entre CORPOAMAZONIA y la Fundación Zoológico de Cali, quienes en el año 2009 firmaron un convenio para su construcción. Bajo el lema “una experiencia de la selva Amazónica y sus saberes” se busca que el visitante conozca fauna emblemática de la selva amazónica generando un espacio para el aprendizaje y la educación ambiental para la conservación, y a la vez ofreciendo un espacio público de esparcimiento.

El Centro Experimental Amazónico CEA se encuentra ubicado en el kilómetro ocho de la vía que de Mocoa conduce a Villagarzón, en la Vereda San Carlos y limita al Norte y Occidente con el Río Pepino, al Sur con la Quebrada La Ardita y predios privados, al Oriente con el Río Mocoa22. Es un bosque húmedo característico de la zona de Piedemonte con una altura que va desde los 310 m.s.n.m. hasta los 670 m.s.n.m23. El Parque SURUMA se encuentra localizado dentro de los predios del CEA y actualmente está en etapa de construcción y adecuación.

En su infraestructura el CEA cuenta con relictos de bosque secundario, estación piscícola, vivero, áreas de paso para fauna, Jardín Botánico y una moderna Aula ambiental. Es un lugar para la educación ambiental, la investigación, el aprendizaje y el esparcimiento.

A su vez se encuentra el Centro de Atención al animal decomisado, dondeel visitante puede observar diferentes especies de mamíferos, reptiles y aves que han sido recuperadas.
   
Centro Ecoturístico Amazónico Paway
   
  Paway se encuentra localizado en la vereda San José del Pepino, aproximadamente en el kilómetro siete de la vía que de Mocoa conduce a Villagarzón, limita al oriente y al sur con el Rio Pepino.

Paway es una reserva de carácter privado, una opción ecoturística diferente que se está posicionando en el departamento como una iniciativa ejemplar para el desarrollo sostenible del turismo por su notable contribución a la conservación. En este inusual lugar se pueden realizar recorridos didácticos y educativos sobre el ciclo de vida de las mariposas amazónicas y su importancia en la cadena ecosistémica, interactuar con ellos en el mariposario natural que tiene el Centro, así como adquirir artesanías hechas autóctonas alusivas a las mariposas.

A su vez es imperdible la experiencia de observar la belleza paisajística desde el alojamiento “casa en el árbol” adecuado a 25 metros de altura en una hermosa ceiba amazónica, lugar desde el cual es posible observar el fabuloso río Pepino, la imponente Serranía de los Churumbelos y deleitarse con la experiencia de ver aves de diferentes tipos y escuchar a la naturaleza en todo su esplendor.

Dentro de Paway se encuentran árboles gigantes enredados con plantas y musgo, habitados por aves, osos perezosos, mariposas y monos. En el suelo de esta selva observarás procesos de descomposición de hojas, semillas y frutos, es allí donde habitan los animales más grandes de la amazonia colombiana.

Paway ofrece alojamiento en la “casa en el árbol” o en la casa del rio, servicio de alimentación, educación ambiental, senderismo y observación de fauna y flora endémica. Cuenta con página web propia http://paway.com.co y recientemente se lanzó el video promocional de la iniciativa en diferentes medios de comunicación.
   
Territorio Ecoturayah
   
  El territorio Ecoturahay está ubicado en la vereda San Carlos, a 12 Km de Mocoa y 4 Km de Villagarzón. Se puede acceder en vehículo particular o transporte público hasta la entrada del atractivo; hay una valla informativa en la carretera que indica el acceso al lugar.

El territorio Ecoturayah es una reserva privada que comprende una importante área de la vereda San Carlos donde pocas familias están asentadas. En este lugar se encuentra la Caverna de San Carlos o refugio Ime (boruga), así como una quebrada que tiene cascadas y hermosos espejos de agua aptos para actividades de balneario. En este terreno también se encuentra importante tramo del antiguo camino real.

Se puede acceder a servicio de hospedaje rural y restaurante.
   
Salto Del Indio
   
  El Salto del Indio se encuentra ubicado a 383 msnm al sur de las estribaciones de la Serranía de los Churumbelos. Se parte de la ciudad de Mocoa en vehículo de servicio público o particular hasta la ciudad de Villagarzón. De ahí se llega al puente Chantajoa sobre el río Mocoa que se ubica a la margen izquierda de la vía destapada que antiguamente conducía a Puerto Limón. Desde el puente se inicia la caminata de una hora aproximadamente, por un sendero de alrededor 4 kilómetros, aguas abajo, bordeando la margen del río Mocoa, hasta encontrarse con una pequeña quebrada que muestra la continuación del camino en el otro lado de su margen izquierda. Se continúa avanzando hasta la quebrada Curiyaco; luego, caminando en dirección opuesta a la corriente de agua se llega al Salto del Indio.

El Salto del indio fue uno de los primeros lugares del departamento del Putumayo en ser promovidos en Colombia. Su atractivo natural radica en las aguas cristalinas que transcurren en el lecho rocoso en la base de la Serranía de los Churumbelo, donde se puede practicar natación y la pesca deportiva. El agua que corre por las rocas, interrumpe su caída en una hermosa cavidad natural, labrada en la roca, que desvía las aguas haciendo un recorrido por un canal en forma de “U”, para desembocar finalmente a un pozo de aguas cristalinas.
   
Caverna Urcusique
   
  Es una caverna pequeña de aproximadamente 15 m de longitud y se reconoce este lugar como espacio histórico, pues es más antiguo que la ciudad de Villagarzón.

La Caverna Urcusique se encuentra localizada en la vereda del mismo nombre, a 15km Mocoa en la vía que conduce a Villagarzón, y aproximadamente a 1 km de la cabecera municipal de Villagarzón. A la caverna se llega tomando un camino ubicado sobre el margen izquierdo y se camina por un paisaje de pie de monte para llegar en 20 minutos.
   
Mirador Patiño
   
  Se encuentra ubicado a 1 km en la vía Mocoa – Villagarzón. Se puede acceder en transporte público ya que queda sobre la vía. Desde allí se camina aproximadamente 1 Km para llegar a la parte más alta.

Es el punto más alto del cerro que delimita la cuenca del río Mocoa sobre el eje vial. Desde aquí se puede ver una bella panorámica de Mocoa.

“13 Municipios un solo Corazón”

 

SUBIR