PAP- PDA busca mejorar los servicios públicos

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Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

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PAP- PDA busca mejorar los servicios públicos

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Primer grupo: Pto. Caicedo, Orito, Pto. Guzmán y Pto. Asís, en la socialización de la Fase I
del Componente de Aseguramiento del PDA.


MinVivienda recomienda sensibilizar a las comunidades en el aprovechamiento del agua y a las empresas conocer las políticas del PDA.

El Gobirno Departamental a través de la Secretaría de Planeación en cabeza de Ronald Latorre Otaya Gestor del Plan Departamental de Aguas -PDA- socializó la Fase I del Componente de Aseguramiento del PDA, el cual contempla el Diagnóstico Técnico Financiero de las Empresas de Servicios Públicos del departamento. El proyecto cuenta con el apoyo del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio –MVCT-.

El ing. Jairo José Granados, consultor del contrato“Consultoría para realizar la Fase I del componente de aseguramiento en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del departamento del Putumayo”, hizo un balance de la situación relacionada en el departamento, dijo que en el Alto Putumayo tienen un buen desarrollo en la parte de aseo y vienen implementando el concepto de regionalización; mientras que en los servicios de agua y alcantarillado tienen algunas debilidades y es ahí en donde el gobierno seccional debe entra a ejecutar acciones.

En el medio y bajo Putumayo existe un total desconocimiento de la normatividad por parte de las comunidades y por ende no se responsabilizan de la labor social de cuidar las fuentes hídrica, hay desperdicio del agua, no hay control de las empresas lo que inviable la prestación de un buen servicio. A esto se le suma un atraso administrativo y político de las empresas de agua en la ejecución de la política del PDA y por ende, desconocen la realidad del alcance positivo de este programa, señaló Jairo José Granados.

Sin embargo el funcionario recomienda algunas estrategias para la estructuración de la Fase II del Componente de Aseguramiento, dice que se hace necesario la sensibilización y socialización con las comunidades para despertar el sentido de pertenencia alrededor del tema del agua. “Es en esta fase donde se van a estructurar las posibles modalidades, para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos en el departamento, pero para eso es muy importante tener la participación de los actores principales que son las comunidades y los operadores” concluyó Granados.

A la socialización asistieron 9 funcionarios entre gerentes y representantes de las empresas de servicios públicos del Medio y Bajo Putumayo, quedando ausente la participación del Alto Putumayo.


Yudy M. Díaz Goyes
Profesional de Apoyo PAP PDA-SPD
Gestión de Comunicaciones

“13 Municipios un solo Corazón”

 

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