Puerto Asís

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 08:00 am a 11:00 am - 02:00 pm a 04:00 pm.  Lunes a Viernes de 09:00 am a 11:00 am y de 03:00 pm a 05:00 pm con la asesoría virtual de Atención en línea

Como Contactarnos

1A través de nuestro PQRS
2Por medio de la línea de atención 4206600 Ext. 101
3Al enviar un correo electrónico a contactenos@putumayo.gov.co 

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Crea - Peticiones, Quejas, Reclamos, Demandas y Sugerencias (PQRDS)

pqrds

portal ninos

BANNER IMPUESTOS banner calendario tributario20 banner rentas

concurso

Puerto Asís

Fundación: Año 1.912  
Fundadores:

Frailes Capuchinos:Estanislo de Las Corts e Ildefonso de Tulcán

Numero de habitantes: 57.055 habitantes (Proyección censo DANE 2008)
Área Superficial: 2.859 Km2 Aproximadamente*
Clima:

Cálido Húmedo. Altitud 250 msnmm.
Temperatura prom. 24 y 27°C

Nombre del Alcalde: Omar Francis Guevara Jurado

 *Datos de área calculados sobre una base cartográfica satelital. 

ASPECTOS GENERALESRESEÑA HISTÓRICA


La ciudad de Puerto Asís, fue fundada el 03 de mayo de 1912 por los religiosos misioneros capuchinos, Padre Estanislao De La Corts y el Hermano Idelfonso de Tulcán. El dinamismo provocado por el petróleo permitió que el corregimiento de Puerto Asís, sea promovido a la categoría de Municipio en junio 28 de 1967 por el Comisario Especial, Ingeniero Agrónomo Alfonso Bastidas Rebolledo y, en octubre 24 de 1967, el señor Presidente, Doctor Carlos Lleras Restrepo, mediante Decreto No.1951 le da vida jurídica al nuevo Municipio (PBOT, 1998).

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA


El Municipio en la actualidad tiene 152 veredas agrupadas en cinco (5) inspecciones de policía y seis (6) corregimientos. Además, tiene 12 cabildos y 5 Resguardos Indígenas. La ciudad de Puerto Asís está compuesta por tres (3) comunas: Norte, Sur y Oriente, subdivididas en 52 barrios. Algunos proyectos de urbanización, se encuentran en proceso de legalización (PBOT, 1998).

ECONOMÍA

De acuerdo con informes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Putumayo (año 2007), el municipio de Puerto Asís es el primer productor de arroz (381 Ton.), caña panelera (1.809 Ton.) y piña (2.979 Ton.) y, el segundo productor de plátano (14.070 Ton.) en el Departamento. También es productor de yuca, chontaduro para fruto y Palmito, maíz, y frutales amazónicos (arazá, lulo,
copoazú, otros).

En el sector pecuario, el Municipio tiene el mayor espejo de agua del Departamento (CORPOAMAZONIA, 2005), representado en aproximadamente 84 hectáreas, dedicadas a la piscicultura (cachama, sábalo y tilapia) y es el segundo productor de bovinos después del municipio de Puerto Leguízamo, con 26.502 cabezas de ganado, que corresponden al 21.4% de la población bovina existente en el Putumayo (Comité de Ganaderos de Puerto Asís, 2007).

Entre otros rubros de producción y servicios que dinamizan la economía municipal se tienen: petróleo, material de río (arena y balasto), ladrillo, manufactura, artesanías, confecciones textiles, agroindustria (palmito de chontaduro, mermeladas y vinos de frutales amazónicos), agua y, servicios de transporte terrestre, fluvial y aéreo, comunicaciones (telefonía celular), energía eléctrica, bancos (BBVA, Agrario) y cooperativas de crédito y ahorro.

 

Objetivos:

Dinamizar las actividades económicas, fronterizas, comerciales, sociales, políticas, ambientales, educativas y culturales con el fin de optimizar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de Puerto Asís mediante la prestación de mejores servicios públicos domiciliarios, la existencia de vías terciarias en buen estado, el apoyo a los microempresarios, la adquisición de salud integral para todos, la articulación de la población vulnerable a la vida social y económica con dignidad, el fortalecimiento de la educación de calidad, la visibilidad socioambiental y económica del rio Putumayo, la ampliación de escenarios deportivos, recreativos y culturales.Dependencias responsables:SECRETARÍA DE PLANEACIÓNAlcalde:Jorge Eliecer Coral Rivas

Objetivos:

La ejecución de las modificaciones al presente Plan de Desarrollo tiene limitantes financieras, dada la situación fiscal del municipio, que se encuentra acogida a un proceso de reestructuración de pasivos. De allí que el gobierno municipal, deba recurrir a fuentes de financiación alternas como el gobierno departamental, nacional y la cooperación internacional.

Otro recurso importante será la información de calidad. El gobierno municipal levantará un sistema exhaustivo de información para mejorar la referente a los procesos financieros y administrativos, buscando agilidad en los tramites de la gestión. Este sistema será fundamental para la toma de decisiones y la coordinación de inversiones con las autoridades del orden departamental y nacional.

Ninguna estrategia será más efectiva que la transformación cultural en la sociedad asisense, Revivir e inculcar valores pertinentes, fortalecer y difundir valores arraigados, ayudará a la cohesión de un colectivo armónico, en paz y en constante avance hacia el progreso. La participación ciudadana y el uso frecuente de los medios de comunicación, serán la clave en el posicionamiento de esos valores.

Una herramienta para la ejecución del Plan es contar con el talento humano adecuado y necesario.

Los principios rectores de las modificaciones al plan de desarrollo dan paso ahora a los detalles del instrumento. Dimensiones, sectores, programas, subprogramas y proyectos, que serán la carta de navegación del municipio de Puerto Asís, en el resto del periodo. Los proyectos resaltados, se consideran priorizados dentro del plan.Dependencias responsables:SECRETARÍA DE PLANEACIÓNAlcalde:Mauro Toro Petevi

Arriba...

“13 Municipios un solo Corazón”

 

SUBIR