Puerto Caicedo

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 08:00 am a 11:00 am - 02:00 pm a 04:00 pm.  Lunes a Viernes de 09:00 am a 11:00 am y de 03:00 pm a 05:00 pm con la asesoría virtual de Atención en línea

Como Contactarnos

1A través de nuestro PQRS
2Por medio de la línea de atención 4206600 Ext. 101
3Al enviar un correo electrónico a contactenos@putumayo.gov.co 

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Crea - Peticiones, Quejas, Reclamos, Demandas y Sugerencias (PQRDS)

pqrds

portal ninos

BANNER IMPUESTOS banner calendario tributario20 banner rentas

concurso

Puerto Caicedo

Numero de habitantes:

14.757 (Proyección censo DANE 2008)

 

Área superficial:

863 Km2 Aproximadamente*

Clima:

Cálido Húmedo: Altitud 230 msnmm.
Temperatura prom. 24 y 26°C

Nombre del alcalde:

Hugo Adrian Corrales Gallego

Sede de la alcaldia:

Puerto Caicedo.

 

*Datos de área calculados sobre una base cartográfica satelital.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS

El municipio de Puerto Caicedo, antiguamente denominado el Achiote, debe su nombre como reconocimiento al ingeniero JUAN MARIA CAICEDO, quien dirigió la construcción de la actual carretera (consejo municipal de cultura, 2000, 23), la cual permite comunicarse con Mocoa, con el municipio de Puerto Asís y salir hacia el centro del país. Desde 1921 el gobierno nacional, seleccionó a este municipio para fundar una colonia penal (consejo municipal de cultura, 2000, 13). Su fundación se ubica en los años cuarenta del siglo XX y obedece a los procesos de colonización que ha tenido en general el departamento del Putumayo.

Puerto Caicedo fue Inspección de Policía dependiente de Puerto Asís y mediante la ordenanza Nº 012 del 24 de noviembre de 1992, fue erigido Puerto Caicedo Municipio, estableciendo los siguientes límites: al norte con los Municipios de Villagarzón, Mocoa y Puerto Guzmán, al sur con Puerto Asís, al oriente con Puerto Guzmán y al occidente con el Municipio de Orito. Posee una extensión superficial de 864.4 km2, equivalente al 3.38% de la extensión total del Departamento. Su distribución político administrativa la componen, siete (7) inspecciones de policía, de ellas cuatro (4) son importantes centros nucleados y sesenta y ocho (68) veredas.

En el año 1950 trasladaron 100 prisioneros desde Bogotá hasta la colonia penal de El Achiote para que construyeran la carretera Puerto Caicedo – Puerto Umbría. Durante la construcción de la carretera la localidad del Achiote aumentó su población. Hacia 1959 llega un camión con cinco familias con el objetivo de colonizar Puerto San Pedro, pero se ubicaron en la colonia penal del Achiote, la cual estaba desocupada. Comenzaron a llegar más familias y ante la posibilidad de establecer un pueblo, hicieron lo propio para que les entregaran el terreno baldío sobre el cual erigieron sus viviendas. Mediante decreto 038 del 12 de Marzo de 1959 el pueblo fue nombrado inspección, con lo cual quedó legalizado el nombre de Puerto Caicedo
 

Objetivos:

Mejorar las condiciones sociales y económicas de la población, en un enfoque diferencial, garante de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, así como de la población que tradicionalmente ha sido afectada por la discriminación como las mujeres, la comunidad negra afrocaicedense, los indígenas, los campesinos, o el olvido de las políticas públicas como la población en situación de discapacidad. Así mismo este Plan buscará atender a la población víctima del conflicto y en especial, a aquella que se encuentra en la pobreza extrema. Nuestro Plan, buscará construir en Puerto Caicedo un territorio de paz, con desarrollo económico, fortalecida en sus instituciones, garante de los derechos humanos y en armonía con el medio ambiente que representa una de las más importantes fortalezas.

Dependencias responsables:

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Alcalde:

Buanerges Florencio Rosero Peña

Objetivos:

Dinamizar las actividades económicas, comerciales, sociales, políticas, ambientales y culturales con el fin de aumentar las condiciones de vida de los habitantes de Puerto Caicedo mediante la prestación de mejores servicios públicos domiciliarios, la existencia de vías terciarias en buen estado, la adquisición de salud integral para todos, el fortalecimiento de la educación de calidad, la ampliación de escenarios deportivos, recreativos y culturales.

Dependencias responsables:

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Alcalde:

Luz Dary García Córdoba

 

 

Arriba...

“13 Municipios un solo Corazón”

 

SUBIR