Tablas de Retención Documental – TRD
En el marco del Programa de Gestión Documental, se establece la importancia de la actualización y aplicación de las Tabla de Retención Documental, para lo cual se ha realizado un acercamiento cada vez más objetivo a la terminación del desarrollo de actualización y aprobación de las Tabla de Retención Documental (TRD),igualmente para las Tablas de Valoración Documental (TVD), en este sentido se ha venido desarrollando una comunicación permanente con el Archivo General de la Nación y apoyo de la emisión de conceptos técnicos por parte de la gestión del Sistema Nacional de Archivos.
En vista de que desde el año 2008 se ha venido realizando algunos intentos de elaboración y aprobación de Tablas de Retención Documental y últimamente en el año 2011, donde se realiza para ello un contrato que cumplirá en su tiempo con este objetivo; sin embargo algunas falencias e inconvenientes no permitió este objetivo; no obstante en la actualidad se propone desde la administración departamental, el logro de este instrumento indispensable para la gestión documental, que permite así la racionalización de la producción documental, ciclo vital de los documentos en los archivos de gestión y central, viendo la posibilidad del desarrollo del archivo histórico del departamento.
En este sentido se propone a seguir las diferentes etapas y demás aspectos contemplados en el Acuerdo AGN 039 de 2002 “Por el cual se regula el procedimiento para la elaboración y aplicación de las Tablas de Retención Documental en desarrollo del artículo 24 de la ley 594 de 2000”.