Gobernación de Putumayo - '13 Municipios Un Solo Corazón'

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 08:00 am a 11:00 am - 02:00 pm a 04:00 pm.  Lunes a Viernes de 09:00 am a 11:00 am y de 03:00 pm a 05:00 pm con la asesoría virtual de Atención en línea

Como Contactarnos

1A través de nuestro PQRS
2Por medio de la línea de atención 4206600 Ext. 101
3Al enviar un correo electrónico a contactenos@putumayo.gov.co 

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

 

 reforma  Manual  Cuentas2020  Gesdoc

ÚLTIMAS NOTICIAS

Promovemos el diálogo para llegar acuerdos que beneficien a todos nuestros ciudadanos.
Leer más +
21 Julio 2020 por Noticias., en Noticias

Promovemos el diálogo para llegar acuerdos que beneficien a todos nuestros ciudadanos.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.
Leer más +
20 Julio 2020 por Noticias., en Noticias

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar  la de los demás.
Leer más +
15 Julio 2020 por Noticias., en Noticias

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Secretaría de Gobierno y Alcaldía de Villagarzón trabajan en el proceso de retorno y reubicación étnica
Leer más +
10 Julio 2020 por Noticias., en Noticias

Secretaría de Gobierno y Alcaldía de Villagarzón trabajan en el proceso de retorno y reubicación étnica

Crea - Peticiones, Quejas, Reclamos, Demandas y Sugerencias (PQRDS)

pqrds

portal ninos

BANNER IMPUESTOS banner calendario tributario20 banner rentas

concurso

‘Putumayo Compra Putumayo’, es una estrategia de la Gobernación del departamento, a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad y en alianza con la Cámara de Comercio, a fin de dinamizar la economía regional en todos sus niveles de producción.

Algunos comerciantes ya ha dado a conocer su vinculación al día sin IVA, en donde han lanzado ofertas para atraer a sus clientes. Sin embargo, hay algunas inquietudes de la comunidad sobre el verdadero proceso que se debe seguir para poder aprovechar esta oferta implementada por el Gobierno Nacional en busca de generar economía en las regiones.

En ese sentido, las entidades del departamento ponen a disposición de la ciudadanía un contacto para brindar mayor información sobre el tema, siendo la línea 317 281 85 77 la que está disponible 24 horas durante los días sin IVA.

Productos que podrán comprar los colombianos en el día sin IVA

Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas, zapatos para la práctica de deportes.

Juguetes y juegos

Muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Vestuario

Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

Complementos de vestuario

Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos.

¿Cuántos artículos exentos del IVA puedo comprar?

La limitación está dada por el tipo de bien y no por la categoría. Por ejemplo, puedes comprar 3 balones de fútbol, 3 de baloncesto o 3 de vóleibol. Así mismo para cualquier categoría. Otro ejemplo, son los útiles escolares puedes comprar 3 cuadernos, 3 tajalápices, 3 borradores.

¿Qué canales digitales se pueden utilizar?

Comercio electrónico

Bazzarbog
SoliDiario
Mercadolibre
Linio
Instagram
Facebook
Etsy
Cualquier tipo de Market Place
Cualquier medio digital Teléfono

¿Cuáles son los medios de pago permitidos?

Tarjeta débito
Tarjeta crédito
PSE
Mercadopago
PayU
Efecty
Baloto
EPayCo
Pago Digital
Pagos Inteligentes Entre otros

¿Para los productos que una empresa importa y nacionaliza como industriales (licuadoras, neveras, estufas), también aplica la exención especial del impuesto sobre las ventas sin IVA?

El beneficio o exención del IVA, solo aplica a bienes ubicados en el país y vendidos a personas naturales consumidores finales.

¿Durante los 3 días sin IVA se consideran como electrónicos los pagos con tarjetas regalo, bonos de papel como Sodexo y Bigpass o tarjetas recargables?

No, la forma de pago por la venta de bienes cubiertos solamente podrá efectuarse a través de los medios señalados en el Decreto Legislativo 682 de 2020.

¿Durante los 3 días sin IVA, tiene la exención del Impuesto a las ventas a crédito donde se paga una cuota inicial y el restante a crédito?

No, la forma de pago es a través medios de pago electrónicos autorizados.

¿Los alimentos concentrados para animales están exentos de IVA durante los 3 días sin IVA?

Sí, están incluidos los concentrados y/o medicamentos para animales.

¿Dónde puedes denunciar, si sabes que un comerciante incremento el precio del producto para maximizar utilidad durante los 3 días sin IVA?

Se podrá denunciar ante la DIAN (http://bit.ly/2Kc8ioL) y la Superintendencia de Industria y Comercio

Por: John William Vargas
Jefe Oficina de Prensa y Comunicaciones

Desde el mes de junio, las niñas y niños entre dos (2) y cinco (5) años podrán salir brevemente a espacios públicos, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación actualizado para la edad y no tengan enfermedades de base que impliquen alto riesgo de infección respiratoria aguda y Covid-19, así lo informó la Gobernación de Putumayo, siendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, Buanerges Rosero Peña, gobernador del departamento, dijo que esta medida se adopta con la coordinación de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social, con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Deporte y Prosperidad Social.

El mandatario local, manifestó que salida al espacio público se podrá desarrollar tres (3) veces a la semana, media hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los 13 alcaldes de Putumayo en sus respectivas jurisdicciones territoriales, al tiempo que explicó que hay que tener en cuenta también, que estas salidas solamente pueden hacerse hasta un (1) kilómetro a la redonda del hogar.

Rosero Peña, señaló que las niñas y niños de este rango de edad, obligatoriamente deben estar acompañados por un adulto entre 18 y 59 años, quien no debe tener enfermedades que puedan generar mayor riesgo de enfermedad grave por coronavirus y el cuidador podrá estar a cargo de máximo dos (2) menores en cada una de estas salidas.

Esta medida se suma a la anteriormente anunciada e implementada por el Gobierno Nacional, la cual señalaba que niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años podrían salir de sus casas. Ahora, éste grupo podrá hacerlo tres (3) veces a la semana, por una (1) hora al día, con la posibilidad de usar patines y bicicletas, siempre y cuando estos elementos sean desinfectados al llegar a casa.

Dichas decisiones se toman para favorecer el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del departamento y aunque ellos tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios, ésta no los protege de forma definitiva sobre la presencia de estrés, tristeza, frustración, miedos e incertidumbre a causa de la situación limitada que viven por la emergencia sanitaria causada por la Covid-19.

Para el cumplimiento de esta medida, debe prevalecer la valoración de las habilidades y capacidades de los menores, sus familias y cuidadores, a partir de las cuales, es posible afirmar prácticas de autocuidado, cuidado de los otros y el cumplimiento de las medidas de protección e higiene personal que demanda la exposición al espacio público frente a esta situación sanitaria.

Es de recordar, que el Gobierno Nacional recomiendan que deben preparar junto a sus cuidadores el tipo de actividad que van a realizar, reconocer el espacio a donde van asistir, identificar zonas cercanas al domicilio -parques, sin hacer uso de su mobiliario; senderos y espacios abiertos- poco concurridas, a las que se pueda ir caminando e igualmente, debe evitarse la circulación por lugares con alto tránsito de buses, camiones, motos y demás vehículos.

Además, tanto niñas, niños y adolescentes, así como sus padres de familia y cuidadores, siempre deben usar mascarilla o tapabocas cubriendo boca, nariz, no usar guantes y mantener un distanciamiento social de 2 metros.

Entre otras de las recomendaciones, es que al regresar a casa, es necesario que realicen el lavado de manos, e implementen las medidas para la limpieza y desinfección de sus zapatos, lavado de la ropa con que salieron y una ducha antes de entrar en contacto con el resto de la familia.

Cabe explicar que, esta medida no incluye a niñas y niños menores de dos (2) años, puesto que el uso de tapabocas en estas edades no está recomendado al generar riesgo de asfixia y sofocación. También, porque su esquema de vacunación aún no está completo, su caminata es inestable y puede generar que requieran la necesidad de soportarse en diferentes objetos con sus manos o tener contacto frecuente con el piso y así aumentar el riesgo de contraer el virus.

Por: John William Vargas
Jefe Oficina de Prensa y Comunicaciones.

ENLACES

SECRETARÍA EDUCACIÓN

SECRETARÍA EDUCACIÓN

Sitío Oficial - Departamento de Putumayo

SECRETARíA SALUD

SECRETARíA SALUD

Sitío Oficial - Secretaría de Salud Departamental

GACETA PUTUMAYO

GACETA PUTUMAYO

Normatividad: Resoluciones, Decretos, Ordenanzas…

PROCESO DE ENCARGOS

PROCESO DE ENCARGOS

Infomación relacionada con el área de Gestión Humana

PROYECTOS DE INVERSION

PROYECTOS DE INVERSION

Relación de los proyectos de inversión aprobados y con recursos propios

RENTAS DEPARTAMENTALES

RENTAS DEPARTAMENTALES

Información sobre las rentas del departamento.

RED DEPTAL DE CONTROL SOCIAL

RED DEPTAL DE CONTROL SOCIAL

Promoción del control social en el departamento.

REGISTRO HOJAS DE VIDA SEC. EDUCACIÓN

REGISTRO HOJAS DE VIDA SEC. EDUCACIÓN

Hojas de vida docentes y funcionarios Secretaría de Educación.

Visitas


Cargando estadisticas...

“13 Municipios un solo Corazón”

 

SUBIR