Noticias

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 08:00 am a 11:00 am - 02:00 pm a 04:00 pm.  Lunes a Viernes de 09:00 am a 11:00 am y de 03:00 pm a 05:00 pm con la asesoría virtual de Atención en línea

Como Contactarnos

1A través de nuestro PQRS
2Por medio de la línea de atención 4206600 Ext. 101
3Al enviar un correo electrónico a contactenos@putumayo.gov.co 

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

portal ninos

BANNER IMPUESTOS banner calendario tributario20 banner rentas

concurso
Este plan constituye un instrumento potencializador del desarrollo Agropecuario y Rural en nuestro departamento, el cual integra a los productores rurales promoviendo su inclusión productiva a procesos de encadenamiento local, territorial y nacional. El propósito del plan es lograr el escalonamiento gradual de los pequeños  y medianos productores a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas, asociativas, empresariales y comerciales hacia el desarrollo de agro negocios rentables y competitivos. 
 
Es así que la  Gobernación del Putumayo, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, viene realizando diferentes reuniones virtuales con entidades públicas, privadas y Asociaciones Productivas, comunidades étnicas y comunidad en general, participando en la construcción del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque Territorial del departamento del Putumayo- PIDARET. 
 
Así lo dio a conocer la jefe de esta cartera departamental Hiliana Hibeth Toro Pianda quien lidera los procesos que se implementarán en esta región del país, por ello PIDARET es una herramienta que permitirá una verdadera  planeación en el campo agricola y sus diferentes Hiliana precisó que las  actividades, en todo este proceso administrativo cuenta con el acompañamiento de la ADR y la FAO. 
 
Ya se han desarrollado los primeros encuentros virtuales en donde se coordinan las diferentes estrategias a realizar en las tres regiones de Putumayo, enmarcados en el Plan de Desarrollo Departamental Trece Municipios un solo Corazón, el cual recopila las necesidades y observaciones de los campesinos de la región y en donde la administración departamental le viene apuntando para apoyar la economía en todos sus campos de producción y consumo, manifestó la secretaria de Agricultura y medio ambiente del departamento de Putumayo. 
 
De la misma manera agradeció la participación de las organizaciones sociales, entidades públicas,  privadas grupos  poblacionales, comunidades étnicas y comunidad en general por su aporte en esta construcción colectiva la cual continuará con encuentros virtuales a fin de consolidar los diferentes proyectos que se implementarán en el campo putumayense.
En las siguientes semana se realizarán otras reuniones virtuales para adelantar la consolidación de esta importante herramienta de planificación de desarrollo Agropecuario y Rural de nuestro departamento.
 
Por: John William Vargas. 
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Afectación a puentes peatonales, pérdidas de calzada en vías rurales, desaparición de cultivos tradicionales y daños al sistemas de acueductos, son algunas afectaciones que se reportan en el Valle de Sibundoy después de los fuertes aguaceros que se presentaron en las últimas 24 horas. 
 
La Gobernación de Putunayo a través del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres, CDGRD, viene identificando las familias afectadas y evaluando los daños ocasionados a la infraestructura y a las comunidades rurales. 
El acueducto del municipio de Sibundoy sufrió daños en su infraestructura y redes de conducción, de inmediato se implementaron trabajos de restauración de tubería y se logra rehabilitar el servicio de manera temporal. 
Varias tramos de vías rurales sufren daños y pérdida de calzada, de otro lado varios puentes peatonales que comunica a veredas sufrieron daños considerables mientras que cientos de hectáreas de cultivos tradicionales se encuentran aún bajo el agua. 
El alcalde de Sibundoy John Jairo Andrade dio a conocer la delicada situación desde el mismos momento de las fuertes lluvias, informó al gobernador de Putumayo de los daños en su municipio y dijo que se viene evaluando la situación en  las zonas rurales. Precisó que Sibundoy registra cerca de 400 familias damnificas por lo que la situación preocupa a las autoridades, si se tiene en cuenta que se necesitan recursos economicos para su rehabilitación, de la misma manera varios tramos viales sufrieron graves daños y en el momento varias sectores rurales están incomunicados vis terrestre. 
 
Las autoridades aún no tienen un consolidado oficial que permita conocer los daños en toda la región, sin embargo se continúa con el censo en los cuatro municipios, por su parte las autoridades y cuerpos de socorro siguen atendiendo a los damnificados desde el momento de las inundaciones. 
Jorge Solarte habitante de la vereda Bellavista dijo que  alcanzó a sacar parte de sus pertenencias, sin embargo perdió sus cosechas y cultivos tradicionales como lulo y maiz. Sus vecinos sufrieron también daños en sus red de acueducto y parte de energía eléctrica, al igual gran parte de ganado se encuentra en islas que se formaron al inundarse gran parte de los potreros. 
 
Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en zonas rurales como Leandro Agreda, Bellavista, Campoalegre, las cochas Elegidos, la Grúa. Cabuyayaco, LLANO Grande, San Feliz y Sinsayaco entre otras. 
 Los cuerpos de socorro y autoridades locales implementaron atención de afectados en toda la región. 
 
Las inundaciones fueron ocasionadas por el desbordamiento de los ríos Putumayo y San Pedro y de las quebradas el Cedro Belavista, Hidráulica, Cabuyayaco, Carisayaci Sinsayaco. 
 
Por: John William Vargas
Jefe de Prensa y Comunicaciones.

“13 Municipios un solo Corazón”

 

SUBIR