glosario

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 08:00 am a 11:00 am - 02:00 pm a 04:00 pm.  Lunes a Viernes de 09:00 am a 11:00 am y de 03:00 pm a 05:00 pm con la asesoría virtual de Atención en línea

Como Contactarnos

1A través de nuestro PQRS
2Por medio de la línea de atención 4206600 Ext. 101
3Al enviar un correo electrónico a contactenos@putumayo.gov.co 

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Crea - Peticiones, Quejas, Reclamos, Demandas y Sugerencias (PQRDS)

pqrds

portal ninos

BANNER IMPUESTOS banner calendario tributario20 banner rentas

concurso

Glosario

Acceso troncalizado:

Se entiende por acceso troncalizado, el compartir entre los abonados del sistema, un número limitado de canales radioeléctricos, de manera que los abonados puedan accesar en forma automática cualquier canal que no esté en uso.

Acceso universal:

Es el derecho que tienen todos los usuarios de tpbc a comunicarse con cualquier otro usuario de la red de telecomunicaciones del estado y de cualquier otra red de telecomunicaciones en el exterior. para efectos de los planes de telefonía social, acceso universal es la facilidad que tiene la población de acceder a servicios de telecomunicaciones a una distancia aceptable con respecto a los hogares. el significado de distancia aceptable dependerá de los medios de transporte disponibles al usuario para acceder al servicio de telecomunicaciones.

Acometida externa:

Conjunto de obras, cables y ductos que hacen parte de una derivación de la red local desde el último punto donde es común a varios suscriptores, hasta el punto donde empieza la red interna del suscriptor o grupo de suscriptores.

Actividad de telecomunicaciones:

Es el establecimiento de una red de telecomunicaciones, para uso particular y exclusivo, a fin de satisfacer necesidades privadas de telecomunicaciones, y sin conexión a las redes conmutadas del estado o a otras redes privadas de telecomunicaciones. para todos los efectos legales las actividades de telecomunicaciones se asimilan a servicios privados.

Acto administrativo:

Expresión de la voluntad de la administración que tiene la virtud de producir efectos jurídicos.

Adjudicación (frecuencia o canal de radio):

Inscripción de un canal determinado en un plan, adoptado por una conferencia competente, para ser utilizado por una o varias administraciones para un servicio de radiocomunicación terrenal o espacial en uno o varios países o zonas geográficas determinados y según condiciones especificadas.

Administración de archivos:

Operaciones administrativas y técnicas relacionadas con la planeación, dirección, organización, control, evaluación, conservación, preservación y servicios de todos los Archivos de una Institución

Administración pública:

Conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Adquisición de bienes muebles e inmuebles:

Las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles, requeridos por el desempeño de las actividades de la administración pública. Incluye el mobiliario y equipo para la administración, maquinaria y equipo de administración, maquinaria y equipo de producción, las refacciones, accesorios y herramientas mayores indispensables para el funcionamiento de los bienes, la adquisición de animales de trabajo y reproducción, y de inmuebles.

Advocacy coalitions:

Son asociaciones para la promoción y defensa, es decir, coaliciones o alianzas para defender, amparar, apoyar, abogar y argumentar a favor de una demanda. La promoción y la defensa consisten, fundamentalmente, en dar forma a los puntos de vista de los asociados y en plantearlos de modo que puedan ser comprendidos. Para algunos, advocacy se refiere a incidencia política directa y la define por un atributo operativo: es una «estrategia utilizada por organizaciones no gubernamentales (ONG), activistas e incluso los mismos gestores de políticas para influir en las políticas. La incidencia incluye no sólo la creación o reforma de políticas, sino también intenta asegurar la implementación efectiva o el cumplimiento de ellas. La incidencia política es un medio para un fin, una estrategia más para abordar los problemas que queremos resolver» (Rosenfeld, 2003).

Año Fiscal Económico:
Período de doce meses comprendido entre el 1ro de Enero y el 31 de Diciembre de ese año.
Aporte a emisoras:

Se entiende por aporte la contribución de cualquier bien o servicio, en favor de emisoras en gestión directa, de interés público y comunitarias, destinada a apoyar la actividad de las mismas, de manera general y sin referencia a un programa específico. los aportes pueden consistir, entre otros, en donaciones o comodatos

Aportes de capital:

Se constituye una empresa, se tiene en cuenta los bienes inmuebles comparando el valor con el avalúo tomando el mayor valor.

Archivo Central:

Unidad administrativa donde se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, una vez finalizado su trámite, que siguen siendo vigentes y objeto de consulta por las propias oficinas y los particulares en general.

Archivo Histórico:

Aquel al cual se transfiere la documentación del Archivo Central o del Gestión, deben conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura.

Ãrea de servicio:

Zona geográfica determinada dentro de la cual el beneficiario del permiso puede utilizar la frecuencia o frecuencias radioeléctricas que se le han asignado y operar los equipos destinados a la telecomunicación, de acuerdo con la concesión, el permiso otorgado y los parámetros técnicos de operación autorizados.

Atribución (de una banda de frecuencias):

Inscripción en el cuadro de atribución de bandas de frecuencias, de una banda de frecuencia determinada, para que sea utilizada por uno a varios servicios de radiocomunicación terrenal o espacial o por el servicio de radioastronomía en condiciones especificadas. este término se aplica también a la banda de frecuencias considerada.

Auditoría:

Función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión. Es un examen comprensivo de la estructura de una empresa, en cuanto a los planes y objetivos, métodos y controles, su forma de operación y sus equipos humanos y físicos, o es «una visión formal y sistemática para determinar hasta qué punto una organización está cumpliendo los objetivos establecidos por la gerencia, así como para identificar los que requieren mejorarse

Avalúo catastral:

Valor de los inmuebles para efectos tributarios y de las relaciones fiscales con el Estado.

Balance general:

Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

Ball-Back:

Es el procedimiento de inversión intencional de llamadas que se inician en el territorio nacional mediante una señal de llamada incompleta, o una llamada completada mediante la cual el llamador transmite un código para iniciar una llamada de regreso, o cualquier otro medio para obtener sistemáticamente una señal de tono en el extranjero o acceso a una red pública fuera del territorio nacional para poder realizar una comunicación de larga distancia internacional que se registra como originada en el extranjero y terminada en el territorio nacional. el “call-back” se realiza fundamentalmente para que el cargo de las llamadas suceda fuera del territorio nacional. no se consideran llamadas de “ call-back ” las que involucran acuerdos entre operadores de tpbcldi legalmente establecidos y conectantes internacionales.

Banda de frecuencias asignada:

Banda de frecuencias en el interior de la cual se autoriza la emisión de una estación determinada; la anchura de esta banda es igual a la anchura de banda necesaria más el doble del valor absoluto de la tolerancia de frecuencia. cuando se trata de estaciones espaciales, la banda de frecuencias asignada incluye el doble del desplazamiento máximo debido al efecto doppler que puede ocurrir con relación a un punto cualquiera de la superficie de la tierra.

Bandas de frecuencias:

Agrupamiento o conjuntos de ondas radioeléctricas con límite superior e inferior definidos explícitamente. para los propósitos del cuadro nacional se definen ocho grandes bandas, a saber: vlf, lf, mf, hf, vhf, uhf, shf y ehf. estas a su vez están subdividas cada una de ellas en otras mas pequeñas llamadas sub-bandas.

Biodiversidad
Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.
Bppid
banco de programas y proyectos de inversión departamental
Cadena de trámites:

Asociación que se establece entre trámites -sectoriales e intra-sectoriales- comunes y/o complementarios, en función de facilitar a los usuarios la adquisición de derechos o el cumplimiento de obligaciones.

Cadena radial:

Se entiende por cadena radial la organización constituida por estaciones de radiodifusión sonora, con el fin de efectuar transmisiones enlazadas en forma periódica para la difusión de programas.

Capacidad de transporte:

Para efectos de la prestación del servicio de tpbc, es la disponibilidad que hay entre dos puntos de una red que permite establecer entre ellos una señal de telecomunicaciones y que se puede medir en términos de número de canales o bits por segundo, entre otras unidades, sin perjuicio de lo establecido en los reglamentos sobre la materia.

Cargo de acceso y uso de las redes
es el peaje pagado a los operadores, por parte de otros operadores, por concepto de la utilización de sus redes, medido en términos de unidades de tiempo o cualquier otro concepto que resulte apropiado para tal efecto.
Central de conmutación telefónica

conjunto de dispositivos de transporte de tráfico, de etapas de conmutación, de medios de control y señalización y de otras unidades funcionales en un nodo de la red, que permite la interconexión de líneas de abonado, circuitos de telecomunicación y/u otras unidades funcionales según lo requieren los usuarios individuales. (jesús campos): la función principal de la central de conmutación es conectar el circuito de entrada, que corresponde al “originador” de la llamada, con el circuito de salida que corresponde con el del “destinatario” de la llamada, de acuerdo con el número marcado por el primero. las centrales telefónicas también tienen otras funciones tales como generan los datos para facturación, el control de la red, la generación de estadísticas del servicio, etc. de acuerdo con la función que prestan en la red, las centrales telefónicas, se clasifican como: centrales locales, que son las que tienen abonados conectados directamente, centrales de tránsito local, que son las que interconectan otras centrales y distribuyen el tráfico en la red local, pero no tienen abonados conectados directamente a ellas, centrales de tránsito interurbano o internacional, las que distribuyen y recolectan el tráfico hacia / desde otros municipios o países, y centrales combinadas, las que cumplen dos o más de estas funciones, generalmente de abonados y tránsito.

Central digital
central que conmuta señales digitales por medio de conmutación digital.
Chat /conversación:

Herramienta usada normalmente para conversar en línea.

Ciclo vital de los documentos.
Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción en la oficina y su conservación temporal, hasta su eliminación o integración a un archivo permanente.
Cláusula de período de permanencia mínima:

Es la estipulación contractual que se pacta por una sola vez, al inicio del contrato, en la que el suscriptor o usuario se obliga a no terminar anticipadamente y sin justa causa, su contrato de prestación de servicios públicos no domiciliarios de telecomunicaciones, so pena de que el operador haga efectivas las sanciones a que haya lugar.

Código de buen gobierno:

Representan pronunciamientos en torno al gobierno corporativo, con recomendaciones y de adopción voluntaria por las empresas. Estos códigos son emitidos por comisiones especializadas de expertos, con frecuencia constituidas a iniciativa de organismos oficiales, con el cometido de estudiar los criterios y pautas a que deben someterse las sociedades para la transparencia informativa y funcionamiento de los órganos de gobierno.

Comunicación punto a punto
comunicación proporcionada por un enlace, por ejemplo por medio de un radioenlace, entre dos estaciones situadas en unos puntos fijos determinados.
Comunicaciones Oficiales:

Son todas aquellas o producidas en Desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, Independientemente del medio utilizado.

Conservación de documentos.
Conjunto de medidas adoptadas para garantizar la integridad física de los documentos. Puede ser preventiva o de intervención directa.
Constitución de sociedad

cuando se crea una empresa y se incluyen bienes inmuebles, se compara el valor total del acto con el avalúo y se toma para efectos de la liquidación el mayor valor.

Contraloría General de la República:

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. «El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la Administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la nación». (Constitución Política de 1991, artículo 267).

Contraloría:

Es la entidad encargada de verificar que se administren bien las rentas y gastos de las entidades territoriales, es decir, de controlar los presupuestos de todas las oficinas y servicios del Gobierno y de investigar cualquier mal uso de los dineros públicos. Las entidades territoriales indígenas que se formen deberán formar su propio sistema de control.

Correo electrónico:

Sistema de mensajería informática similar en muchos aspectos al correo ordinario pero muchísimo más rápido.

Cuentas de orden:

Son cuentas destinadas a ingresos o egresos sobre los cuales no hay seguridad de su cumplimiento. Por ejemplo: un posible ingreso, sobre el cual no hay seguridad de que se haga efectivo, es una demanda del municipio a un contratista en donde éste debe hacer un pago a la alcaldía. El que se reciba este pago depende del fallo de un juez, por lo cual no hay seguridad de que se reciba este dinero.

Cultura:

Es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, junto a las manifestaciones artísticas, los modos de vida, los derechos humanos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias de una comunidad

Derechos:

Contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público, así como por los servicios que presta el estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se prestan por organismos descentralizados. Los ejemplos más representativos de derechos son los ingresos del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, licencias y permisos, y agua potable. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado.

Desagregación:

Es la separación de elementos (físicos y/o lógicos), funciones o servicios de una red de telecomunicaciones, con el objeto de darles un tratamiento específico y cuyo costo puede determinarse por separado.

Desarrollo sostenible:

Se entiende por desarrollo sostenible el que conduce al crecimiento económico a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

Documento Público:

Es el producido o tramitado por el funcionariopúblico en ejercicio de su cargo o con su intervención.

Egresos netos:

Variable que agrega las erogaciones efectivas del ejercicio fiscal, excluyendo la disponibilidad final que no representa un egreso real del periodo de referencia (Egresos Brutos menos Disponibilidad Final).

Empoderamiento:

Es una noción que se constituye en relación con el poder. ¿Cuál es la noción de poder que subyace a la misma? El poder es visto como un bien al que se puede acceder, que se puede perder, acumular, distribuir. Es un bien en disputa, que lo ganan unos actores sociales y lo pierden otros, y que en las actuales circunstancias de lo que se trata es de negociarlo entre el Estado y la sociedad civil.

Equipo terminal:

Equipos fijos, móviles, o portátiles, utilizados por los usuarios, con capacidad para recibir o para recibir y establecer comunicación de respuesta al sistema, mediante un código o conjunto de códigos asignados para su identificación.

Espectro electromagnético:

Es el conjunto de todas las frecuencias de emisión de los cuerpos de la naturaleza. comprende un amplio rango que va desde ondas cortas (rayos gamma, rayos x), ondas medias o intermedias (luz visible), hasta ondas largas (las radiocomunicaciones actuales).

Espectro radioeléctrico.

Conjunto de todas las ondas radioeléctricas. actualmente el reglamento de radiocomunicaciones de la uit, tiene atribuciones internacionales a los servicios de radiocomunicaciones en la gama de 9 khz a 275 ghz.

Estación:

Uno o más transmisores o receptores, o una combinación de transmisores y receptores, incluyendo las instalaciones accesorias, necesarios para asegurar un servicio de radiocomunicación, o el servicio de radioastronomía en un lugar determinado. las estaciones se clasificarán según el servicio en el que participen de una manera permanente o temporal.

Estado:

Concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Evaluación y revisión:

En cierto punto puede realizarse una revisión de la política. Ésta pueda implicar preguntarse si la política ha conseguido los efectos deseados. Un efecto es una consecuencia observada de la actuación pública, son los resultados de los productos. Las consecuencias de una actuación pública no son totalmente determinables o conocidas antes de que se realice. Además, no todas las consecuencias de una actuación pública fueron intencionadas o anticipadas. La información sobre las consecuencias de una política pública se produce antes y después de que ésta haya sido llevada a cabo. La posibilidad de realizar una evaluación depende de la previa especificación de los efectos esperados y de haber diseñado el programa de tal manera que permita emplear una o varias técnicas de evaluación, sin ello será difícil o imposible determinar si el programa está funcionando como se deseaba. La evaluación debe considerar también si la política todavía merece ser ampliada o debe ser reducida, o incluso terminada.

Extranet:

Intranet que es parcialmente accesible a usuarios externos debidamente autorizados. Una extranet es una red que permite a una empresa compartir informaciones con otras sucursales, empresas y clientes. Las extranets transmiten información por Internet y requieren que el usuario tenga un identificador y una contraseña válida para poder acceder a los datos de los servidores internos de la empresa.

Financiarización:

Proceso económico y político en el que la forma financiera del capital le impone rango y función a la forma productiva del capital, típica del capitalismo industrial. Comporta una nueva lógica, una nueva racionalidad en lo que se refiere a la acumulación del capital, en la medida en que desplaza el interés tradicional por la ganancia hacia la búsqueda de rentas financieras. La lógica de la financiarización opera como un dispositivo de captura que le hace saber al Estado y a la sociedad que se está dando una recomposición de las lógicas del poder político y económico.

Formato digital:

Implica que los contenidos sólo pueden leerse con algún dispositivo digital o electrónico en lugar de estar impresos sobre el papel. Tiene múltiples ventajas entre las cuales deben subrayarse la rapidez en la transmisión (impulsada por el uso de herramientas de comunicación propias de las Nuevas Tecnologías de información y Comunicación), la reducción de costos (evitando gastos en impresiones, logística, distribución y almacenamiento) y la inmediatez en la publicación ( por la facilidad de poner un contenido en línea a diferencia de imprimirlo).

Foros:

Aplicación de Internet, que le permite a múltiples usuarios del servicio escribir mensajes, comúnmente con el fin de establecer discusiones con otras personas.

Frecuencia asignada:

Centro de la banda de frecuencias asignada a una estación.

Función Administrativa.
Conjunto de las actividades que despliega la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se realiza mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.
Gastos operacionales:

Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros.

Género:

El género como instrumento analítico aplicado al discurso ha servido a las feministas para develar la acción de exclusión presente en la relación saber-poder que se arroga la verdad sobre el mundo considerando lo masculino como aquello que no requiere explicación y que se da por sí mismo.

Gestor Cultural:

Es un generador de procesos culturales al interior de comunidades, organizaciones e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. De igual manera, lidera acciones de administración, planeación, seguimiento, y evaluación de planes, programas, proyectos, organizaciones y eventos culturales comunitarios.

Glosario:

Conjunto de términos con su definición respectiva.

Gobernabilidad democrática:

La gobernanza como enfoque sostiene que el logro de una adecuada gobernabilidad depende de una serie de acuerdos básicos entre las elites dirigentes, los grupos sociales estratégicos y una mayoría ciudadana, lo que conlleva el desarrollo de una nueva cultura política de gobernabilidad democrática, es decir, un conjunto de ideas, principios y valores que intentan plasmar un equilibrio entre la responsabilidad ciudadana y la naturaleza, las posibilidades y límites de la acción gubernamental en el marco de las sociedades complejas.

Gobernabilidad:

Es la propuesta política del capital financiero para responsabilizar a la sociedad civil en la solución de sus problemas y exonerar al Estado de todo compromiso con la equidad y la desigualdad social.

Gobierno corporativo:

De acuerdo a la OCDE, implica un conjunto de relaciones entre la dirección de las empresas, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados. El gobierno corporativo también provee la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son determinados, así como se monitorea su desempeño y cumplimiento.

GOBIERNO EN LINEA:

Esta estrategia se ha estructurado en torno a procesos que permitan agilidad, eficiencia y eficacia en su rol como promotores de esta gran política de Estado que plantea un Gobierno cercano y centrado en el ciudadano mediante el uso intensivo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Por otro lado, esta estrategia busca incrementar la eficiencia del Estado con el objetivo, la concepción y el establecimiento de procesos al interior de las entidades del Estado que permitan la integración de los sistemas de los diferentes servicios, compartir recursos y mejorar la gestión interna en las instituciones públicas y por consiguiente la eficiencia del Estado.

Gobierno:

En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificase con la actividad política.

Hipoteca abierta:

Es cuando no se sabe cuánto se va a pagar, cuánto es la deuda ni cuánto son los intereses. se liquida por el valor de la hipoteca, cuando va acompañada de la venta o de cualquier otro acto que tenga valor si hace parte de pago de la deuda, no se liquida (pasaría a ser accesoria) de lo contrario se le debe hacer liquidación. la hipoteca abierta tiene 90 días hábiles para registrarla, sino la ha registrado en este tiempo debe constituir nueva hipoteca. en la hipoteca nunca se liquidan intereses la hipoteca puede llamarse abierta, de cuantía determinada, o sin límite de cuantía.

Hipoteca cerrada:

Cuando se conoce el valor de lo que se va a pagar, cuánto es la deuda y cuánto son los intereses. se liquida por el valor de la hipoteca, cuando va acompañada de la venta o de cualquier otro acto que tenga valor, si hace parte de pago de la deuda no se liquida (pasaría a ser accesoria) de lo contrario se debe liquidar. la hipoteca cerrada tiene 90 días hábiles para registrarla; si no la ha registrado en este tiempo debe constituir nueva hipoteca. en la hipoteca nunca se liquidan intereses. la hipoteca puede llamarse cerrada, común, de primer grado o de segundo grado.

Home Page:

Página principal o inicial de un sitio Web.

Ingresos corrientes:

Son los ingresos de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de Impuestos, mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Ingresos no tributarios:

Son todos los ingresos que recibe la alcaldía por conceptos diferentes a los impuestos es decir, provenientes de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Ingresos tributarios:

Comprenden todos los impuestos o gravámenes de carácter obligatorio establecidos por normatividad, y que no implican contraprestación directa para el Estado con el contribuyente. Pueden ser recaudados directamente por el Estado o a través de entidades autorizadas por él; también pueden ser cedidos en administración a algunas entidades públicas o privadas (rentas parafiscales, rentas de destinación específica).

Instalaciones esenciales:

Todo elemento o función de una red o servicio que sea suministrado exclusivamente o de manera predominante por un operador o por un número limitado de los mismos, cuya sustitución con miras al suministro de un servicio no sea factible en lo técnico o en lo económico.

Interacción política y social:

El concepto de sistema político abarca el conjunto de interacciones que la persona que investiga considera interesante estudiar, y no la totalidad de las que se dan en la política. La relación social puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición y realizando un papel social. La interacción comunicativa es un proceso de organización discursiva entre sujetos que, mediante el lenguaje, actúan en un proceso de constante afectación recíproca. La interacción es la trama discursiva que permite la socialización del sujeto por medio de sus actos dinámicos, en tanto que imbrican sentidos en su experiencia de ser sujetos del lenguaje. En este sentido, interactuar es participar en redes de acción comunicativa, en redes discursivas que hacen posible, o vehiculan, la aprehensión, comprensión e incorporación del mundo. Interactuar permite comprender el entorno físico y dotar de sentido y significado a nuestra experiencia en el mundo.

Interconexión:

Es la vinculación de recursos físicos y soportes lógicos, incluidas las instalaciones esenciales necesarias, para permitir el interfuncionamiento de las redes y la interoperabilidad de servicios de telecomunicaciones.

Interferencia:

Efecto de una energía no deseada debida a una o varias emisiones, radiaciones, inducciones o sus combinaciones sobre la recepción en un sistema de radiocomunicación, que se manifiesta como degradación de la calidad, falseamiento o pérdida de la información que se podría obtener en ausencia de esta energía no deseada.

Internet:

Ha sido definida como la red de redes, lo que representa la interconexión entre distintas redes de computadores de todo el mundo.

Intranet:

Red que utiliza tecnologías y protocolos web, pero cuyo ámbito se restringe a una organización, usualmente una corporación, sus miembros, empleados u otros usuarios autorizados. Lo que distingue a una intranet de la Internet de libre acceso es el hecho de que la intranet es de acceso restringido.

Justicia:

Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas

Juzgado:

Es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, o sea, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos asuntos son denominados no contenciosos. No debe confundirse el órgano jurisdiccional (el tribunal), con las personas que en calidad de funcionarios sirven en él (jueces y demás personal auxiliar).

Kirikire:

Enfermedad que le tumba el pelo a los caballos, especialmente del lomo.

Leasing:

Es el contrato por el cual se da en arrendamiento un bien inmueble (maquinaria, equipos, etc.), generalmente con opción de compra. se liquida por el valor que le den al acto.

Liquidación de sociedad (cámara de comercio):

Una persona jurídica hace una repartición de todos los bienes, dinero, etc, que posee, esto lo reparte entre sus socios y deja de existir la persona jurídica.

Movimiento Social (MMSS).
Es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócratas como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos.
Neoinstitucionalismo:

Es una corriente de pensamiento que se ha posicionado como uno de los paradigmas hegemónicos en las ciencias sociales. Retoma los postulados de la escuela neoclásica de la economía política, introduce una reflexión relevante acerca de los costes de transacción (North, 1990), se sustenta en el individualismo metodológico inherente a la teoría de la acción racional y utiliza como técnicas de análisis a la teoría de juegos (Elster, 1990). Con la ventaja de que no se idealizan, como señala José Ayala (1996) las estructuras de los derechos de propiedad ni las elecciones a favor del bien común.

Neoinstitucionalismo:

Es una corriente de pensamiento que se ha posicionado como uno de los paradigmas hegemónicos en las ciencias sociales. Retoma los postulados de la escuela neoclásica de la economía política, introduce una reflexión relevante acerca de los costes de transacción (North, 1990), se sustenta en el individualismo metodológico inherente a la teoría de la acción racional y utiliza como técnicas de análisis a la teoría de juegos (Elster, 1990). Con la ventaja de que no se idealizan, como señala José Ayala (1996) las estructuras de los derechos de propiedad ni las elecciones a favor del bien común.
Dicha corriente propone como agenda de investigación el estudio de las instituciones, definidas por North (1993, p. 13) como «las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano». La finalidad del estudio de esas reglas es explicar cómo ocurre la cooperación y por qué la cooperación no ha ocurrido en otros lugares (Shepsle y Bonchek, 2005).

Nodo:

Es el elemento de red, ya sea de acceso o de conmutación, que permite recibir y reenrutar las comunicaciones.

Obras públicas:

Capítulo de gasto que incorpora las asignaciones destinadas a la creación de infraestructura física, mediante la realización de obras públicas que contribuyan a la formación de capital del país.

Omc:

Organización mundial del comercio.

Operador de banda ciudadana:

Persona autorizada para instalar, operar y gestionar sistemas de radiocomunicación de banda ciudadana, en virtud de licencia otorgada por el ministerio de comunicaciones.

Paradigma neocorporativo:

En palabras de Panitch (1981) implica «una estructura política en un sistema capitalista avanzado que integra grupos socioeconómicos organizados de productores a través de un sistema de representación y de recíproca interacción y colaboración a nivel del vértice y de control social a nivel de masa.

Paradigma neocorporativo:

En palabras de Panitch (1981) implica «una estructura política en un sistema capitalista avanzado que integra grupos socioeconómicos organizados de productores a través de un sistema de representación y de recíproca interacción y colaboración a nivel del vértice y de control social a nivel de masa.

Plan de desarrollo:

Serie de medidas de política económica con las que se intenta potenciar el desarrollo de la economía en su conjunto, de un sector, un país o una región.

Predicción:

Análisis racional de lo que va a suceder. Es la información que puede influir en la toma de una decisión. Se dispone de ella a tiempo y tiene valor de predicción y/o ayuda a evaluar las acciones tomadas. El tiempo también es decisivo cuando se toma en consideración el problema de la incertidumbre, ya que la predicción se hace cada vez más difícil a medida que se piensa en futuros más alejados del presente.

Prospectiva:

Es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobre todo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.

Protección social:

Por protección social se entiende un sistema que pone en marcha un conjunto de dispositivos institucionales para atender a la población en casos de enfermedades, envejecimiento, atención materno-infantil, desempleo y pobreza.

Publificación:

Cuando el sector privado vinculado a la producción asume funciones de gobierno en sus respectivos sectores, al incorporarse a la producción de bienes, prestación de servicios, de asesorías, consultorías y al asumir responsabilidades públicas que se hacen de público conocimiento.

Quejas:

Son aquellas manifestaciones de inconformidad que un usuario hace a una entidad de una irregularidad administrativa, una conducta incorrecta o un hecho arbitrario que aquel atribuye a algún funcionario de la entidad, con el propósito de que se corrijan o se adopten las medidas pertinentes.

Radiocomunicación:

Toda telecomunicación transmitida por medio de las ondas radioeléctricas.

Recursos:

Se denomina recursos a aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. En economía, se llama recursos a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios. Estos, desde una perspectiva económica clásica, son capital, tierra y trabajo.

Red de acceso:

sistema implementado entre la central local y el usuario, que sustituye una parte o toda la red de distribución de línea vocal. la red de acceso proporciona servicios portadores de transporte a los proveedores de servicios y a la red. (jesús campos martínez): es la red que permite a los usuarios establecer un enlace entre su propio terminal de abonado y la red del servicio, para la utilización del servicio requerido. va desde el punto de terminal de red (punto de conexión en los predios de abonado) hasta el nodo en donde se encuentra conectado el usuario. en la rtpc el acceso de los abonados se hace, en la gran mayoría de los casos, a través del denominado bucle local o bucle de abonado. de otro lado, las redes de acceso de las redes de datos están constituidas generalmente por enlaces dedicados alquilados, ya sea sobre par de cobre, cable coaxial, fibra óptica, satélite, etc. que usan diferentes tecnologías.

Rendición de cuentas:

Es la obligación que tiene una persona de informar, explicar, justificar y responder ante agentes internos y/o externos por sus acciones y por el cumplimiento de sus funciones. Puede ser de dos tipos: personal, cuando es un individuo quien rinde cuentas de sus decisiones y acciones; o institucional, cuando es una organización la que rinde cuentas sobre su desempeño y conducta.

Retrospección:

Mirada u observación del pasado. Volver atrás en los acontecimientos. Recurrencia de un recuerdo, sentimiento o experiencia perceptiva del pasado. Es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica el pasado, desde las evoluciones presentes de las variables, tanto cuantitativas como cualitativas.

Servicio de correos:

Es la prestación de los servicios de giros postales y telegráficos, así como el recibo, clasificación y entrega de envíos de correspondencia y otros objetos postales, transportados por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, debidamente autorizadas por concesión otorgada mediante contrato, por el ministerio de comunicaciones vía superficie y/o área, a través de la red oficial de correos, dentro del territorio nacional e internacional.

Servicio de Deuda:

Son los gastos relacionados con el pago de las deudas que tiene la Alcaldía con entidades externas. Estos pagos cubren tanto intereses como capital (monto recibido como préstamo).

Servicio En Línea:

Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.

Servicio:

Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.

Sistema político:

Es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte del político a fin de obtener el objetivo deseado.

SSPD:

Superintendencia de servicios públicos domiciliarios.

Tabla de Retención Documental:

Listado de Series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se les asigna el tiempo de permanencia en cada fase del Archivo (Gestión, Central o Histórico).

Técnicas de la información y las comunicaciones:

Podrían definirse como un conjunto de herramientas e infraestructuras utilizadas para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información.

Tráfico internacional saliente:

Es el tráfico constituido por las llamadas de larga distancia internacional completadas, efectuadas a través de marcación directa o con asistencia de operadora, originadas por suscriptores ubicados en el territorio colombiano, destinadas a usuarios ubicados en el extranjero y facturadas por el operador al suscriptor que origina la llamada.

Trámite En Línea:

Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.

Trámite:

Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.

Transferencias:

Traslado implícito o explícito de recursos del sector público al resto de la economía o a otros niveles de gobierno, ya sea en dinero o en especie, sin recibir por ello contraprestación directa alguna y únicamente condicionando su asignación a la consecución de determinados objetivos de política económica y social.

Tutela:

La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública"

U.A.E

Unidad administrativa especial.

UIT:

Unión internacional de telecomunicaciones.

URL:

Localizador Uniforme de Recursos. Denominación que representa una dirección de Internet. UniformResourceLocator por sus siglas en inglés.

Ventanilla única virtual:

Sitio virtual desde el cual se gestiona de manera integrada la realización de trámites que están en cabeza de una o varias entidades, proveyendo la solución completa al interesado.

Viabilidad:

Es la representación verbal o escrita de una decisión positiva o negativa acerca de la aceptación económica, técnica, administrativa y/o procedimiento.

“13 Municipios un solo Corazón”

 

SUBIR