San Francisco

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 08:00 am a 11:00 am - 02:00 pm a 04:00 pm.  Lunes a Viernes de 09:00 am a 11:00 am y de 03:00 pm a 05:00 pm con la asesoría virtual de Atención en línea

Como Contactarnos

1A través de nuestro PQRS
2Por medio de la línea de atención 4206600 Ext. 101
3Al enviar un correo electrónico a contactenos@putumayo.gov.co 

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Presidencia de la República entrega los 10 primeros ventiladores mecánicos al Departamento de Putumayo.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Profesionales que exponen sus vidas para salvaguardar la de los demás.

Crea - Peticiones, Quejas, Reclamos, Demandas y Sugerencias (PQRDS)

pqrds

portal ninos

BANNER IMPUESTOS banner calendario tributario20 banner rentas

concurso

San Francisco

Fundación: Año 1902  
Fundador: Fray Lorenzo de Pupiales
Número de habitantes: 8177 (Dane)
Área superficial: 564 Km2 Aproximadamente*
Clima:

Altitud 2.180 msnmm.
Temperatura prom. 10 y 16°

Nombre del Alcalde: José Luis Suarez Chamorro

 

* Datos de área calculados sobre una base cartográfica satelital.

 

CONTEXTO MUNICIPAL

El municipio de San Francisco fue fundado el 5 de Junio de 1.902, por Fray Lorenzo de Pupiales de la orden Capuchina, este último con don José Oviedo y Manuel Ortiz, entre otros llegan a la meseta denominada Guairasacha.

LOCALIZACIÓN EXTENSIÓN Y LÍMITES

El municipio de San Francisco se encuentra localizado al sur occidente de nuestro país, en las estribaciones de las montañas del Macizo Colombiano, en el Noroccidente del departamento del Putumayo, a una altura de 2.100 m.s.n.m. en la subregión denominada Valle de Sibundoy. Geográficamente forma parte de la región Andino Amazónica del sur de Colombia y se enmarca dentro de las coordenadas 1º 00’ 21”, 1º 22’ 42” de latitud norte y 76º 43’ 46”; 76º 59’ 18” de longitud Oeste.


Cuenta con un área de 432 km2 que corresponde al 0.57% del área total que tiene el departamento del Putumayo, de acuerdo al EOT; según DANE, IGAC (1993) el área es de 495 km2, y el estudio de zonificación y ordenación forestal dio como resultado 567.8km2. Presenta un paisaje de montaña alta, accidentada, con pendientes superiores en su mayoría al 50%; altura que oscilan entre los 750m.s.n.m. a 3.300m.s.n.m. y vertientes que potencializan procesos erosivos, ocasionando graves problemas de sedimentación en la parte occidental donde se inicia el Valle de Sibundoy.


Su relieve es bastante ondulado y quebrada y en su parte occidental se inicia el Valle de Sibundoy
Presenta una diversidad topográfica que se manifiesta en diversos grados; desde planos como el Valle de Sibundoy, bañado por el río Putumayo, ondulado y lomerío, pie de monte amazónico, hasta montañosas, fuertemente escarpadas, como la zona desde el páramo de Cascabel hasta la quebrada del Portachuelo ubicada en la cordillera que lleva el mismo nombre.


La última delimitación fue ratificada por la asamblea departamental del Putumayo, mediante ordenanza No 014 del mes de mayo de 1996, la cual quedó así:


Desde el nacimiento del río San Francisco en el Páramo, El Cascabel, aguas abajo hasta su desembocadura en el río Putumayo; río Putumayo aguas abajo hasta su confluencia con el río Blanco; éste aguas arriba hasta su confluencia con la quebrada Cristales, esta aguas arriba hasta su nacimiento. De allí en línea recta hasta encontrar el nacimiento de la quebrada La Tortuga; éste aguas abajo hasta su desembocadura con el río Mocoa, río Mocoa aguas arriba hasta su confluencia con el río Titango, este aguas arriba hasta su nacimiento, de allí en línea recta imaginaria hasta el nacimiento del río Cascabel en límites del Departamento del Putumayo con el Departamento de Nariño, siguiendo este límite en sentido sur hasta encontrar el nacimiento del río San Pedro y de allí en línea recta imaginaria hasta encontrar el nacimiento del río San Francisco, punto de partida.

ASPECTOS CLIMÁTICOS

El municipio se encuentra a una altura de 2100 m.s.n.m. con una temperatura media anual tomada como referencia los datos de la estación climatológica del Valle de Sibundoy de 16.2 ºC, no presentándole oscilaciones marcadas de temperatura. Los máximos de temperatura se presentan en noviembre, diciembre y enero y los mismos en junio, julio y agosto.

Hidrografía

Recorre el lindero de Sur a Norte para luego unirse a las aguas del río Putumayo. La tercera cuenca en importancia, es la del río San Francisco. Esta recorre el lindero Sur en sentido Occidente – Oriente y aunque de origen al nombre del municipio, la cuenca ocupa menos de un décimo de su área. Recibe el agua de tres quebradas de recorrido corto que drenan una pequeña porción del sur del municipio. La siguiente cuenca en importancia es la del río Caquetá, representada por la parte alta del río Mocoa, cuyos afluentes son principalmente los ríos Minchoy, Susunga, Patoyaco, Titango, Tortuga y Vijagual. Mas al norte se encuentran afluentes del río Cascabel que también vierte sus aguas al río Caquetá. La cuenca de este río está al norte del municipio, sin embargo pertenece en su mayor parte al municipio de Mocoa.

ASPECTO SOCIOCULTURAL

Según las proyecciones de población realizadas por el DANE, la población total del municipio de San Francisco es de 8.177 habitantes. De los cuales el 49.9% se encuentran ubicados en la zona rural y el 50.1% en la zona urbana. La población con más de 60 años de edad provienen en su mayoría del vecino Departamento de Nariño, de donde se ha calcado los sistemas de producción, las costumbres e identidades culturales.


ASPECTOS ECONÓMICOS

Sector Agrícola

En éste municipio, la principal actividad de la población rural es la agricultura, de donde obtienen sus ingresos ya sea como propietarios de sus predios, aparceros o trabajando como jornaleros. Los cultivos más importantes son: fríjol bolón rojo, maíz, y en menor escala, hortalizas, papa, tomate de árbol y repollo.

Sector Pecuario

Dentro de este subsector de la economía, la actividad más importante es la explotación de la ganadería de leche, se caracteriza por ser el mayor productor del Valle de Sibundoy, con una producción de 5.705 litros diarios. En la vereda San Isidro se encuentran las instalaciones y equipos de una planta enfriadora que estuvo en funcionamiento por el sistema cooperativo, coordinada y dirigida por COOPLEVAS. Esta inversión del municipio será retomada por la nueva administración y explorará la posibilidad de ponerla en funcionamiento en procesamiento de derivados lácteos.

Sector Industrial

Una de las principales actividades a que se dedican sus habitantes, es a la producción de ladrillo quemado, cal agrícola e industrial y teja colonial, igualmente la industria maderera es importante, se calcula una explotación anual de 15.048 m 3 de leña; 7.200 piezas de madera aserrada; 13.000 unidades de postes; 30.000 unidades de tutores. Además de la gran cantidad de madera ilegal que es difícil cuantificar dadas las condiciones del medio. La industria siempre ha estado con el pueblo San Franciscano, en la actualidad se tiene identificada la zona industrial, lugar donde la administración pretende inyectarle organización y recursos.


ASPECTOS ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES

San Francisco, hasta 1989 fue corregimiento especial de la entonces Intendencia del Putumayo; su dinámica político administrativa era similar con los municipios colombianos; pero a partir de diciembre del mencionado año, mediante decreto presidencial No 2830 fue ascendido a la categoría de municipio, permitiéndole elegir por primera vez alcalde popular al Especialista Marcelino López Bravo.

El municipio cuenta con el centro administrativo municipal (CAM), ubicado frente al parque principal los fundadores, desde donde se realizan todas las actividades administrativas inherentes al desarrollo municipal; la estructura física y organizacional del municipio está conformada por las siguientes instituciones: casa de la cultura Gabriel García Márquez, coliseo cubierto San Luis, centro de salud los Ángeles, unidad integral de rehabilitación (URI), parque los fundadores, gallera municipal, antiguo cuartel policía nacional en el barrio San Francisco, escuela infantil San Francisco, edificio municipal, granja San Antonio del Porotoyaco, salón múltiple El Recuerdo, parqueadero municipal, plaza de ferias, centro comunitario Ciudadela Guairasacha, centro ecológico y artesanal Central San Antonio, cancha de fútbol San Silvestre, instalaciones planta procesadora de leche.

La administración municipal está conformada por diecinueve cargos, de los cuales seis corresponden a carrera administrativa y doce a libre nombramiento y remoción.

AREA SOCIAL

Educación

El municipio en el sector urbano cuenta con la Institución Almirante Padilla, ofrece dos jornadas diurna y nocturna. La primera con modalidad comercial, académica e informática y la segunda con modalidad académica. Tiene un total de 1.182 estudiantes; 53 docentes, de los cuales 52 son licenciados y 1 normalista.


En el sector rural los establecimientos educativos han sido fusionados en tres centros: Centro Educativo Rural San Antonio del Porotoyaco, tiene 142 estudiantes y 9 docentes de los cuales 7 son l icenciados y 2 normalistas.

El Centro Educativo Rural San Silvestre tiene 147 estudiantes y 10 docentes todos licenciados. El Centro Educativo Rural San José del Chunga tiene 94 estudiantes y 6 docentes de los cuáles 5 son licenciados y 1 normalista.

El transporte escolar goza de un parque automotor nuevo que fué adquirido mediante la gestión de la anterior administración municipal; de igual manera la cafetería y el restaurante escolar de la Institución Almirante Padilla fueron ampliados y remodelados.

AREA DE INFRAESTRUCTURA

Palacio Municipal

El palacio municipal se encuentra ubicado frente al parque principal los fundadores, cuenta con 12 oficinas las cuáles se dividen en dependencias: la oficina del alcalde, la oficina de la personería, el salón del honorable concejo municipal, las secretarias de gobierno, planeación, coordinación de salud, financiera, almacén, recaudo de impuestos, UMATA y la policía nacional que está ubicada en dos oficinas.

Tiene una unidad sanitaria en deficiente estado la cuál no está acorde con los requerimientos y planta del personal que alberga.

Adjunto está el salón múltiple en el cuál se realizan actividades y eventos sociales. Está inconcluso, por su importancia amerita ser terminado.

Parque Principal

El parque principal denominado parque los fundadores tiene un área de 1.000 m 2 fue construido en varias etapas con proyectos presentados a la anterior comisaría nacional del Putumayo se inicio su construcción a partir del año de 1.972. El mejoramiento y mantenimiento lo ha realizado la administración del orden local y departamental.

Plaza de Mercado

El municipio tiene una plaza de mercado que se encuentra subutilizada, abandonada, en estado de deterioro y fuera de servicio, la infraestructura posee una capacidad de 34 puestos comerciales; de los cuales en la parte externa hay seis locales, de estos tres se ocupan para el expendio de carnes, un local arrendado para un taller de electrónica un local utilizado por la banda juvenil, y otro en la venta de comidas; en la parte interna, los días sábados y domingos funcionan de dos a tres puestos, donde comercializan algunos productos de la canasta familiar. Hace dos décadas perdió la plaza de mercado la capacidad de oferta y competitividad. La actual administración está dinamizando un proyecto de reorganización y adecuación de la planta física del mercado, para reactivar y recuperar el comercio municipal.

Plaza de Ferias

Desde cuando se inicio la construcción en el año de 1.996 la infraestructura de la plaza de ferias a sufrido muy poca transformación. Las graderías, la unidad sanitaria y los corrales se encuentran en buenas condiciones. Actualmente se está realizando una inversión del orden departamental en la adecuación de la cubierta. El municipio organiza la feria ganadera cada dos años, durante tres días, en el mes de octubre, cuando se celebra el aniversario de las fiestas patronales de San Francisco; únicos días en que se utilizan estas instalaciones, recibiendo a propios y visitantes.

Comercio

En el sector terciario de la economía se realizan las actividades comerciales y de economía informal. El comercio en el municipio es deficiente y carece de oferta de productos básicos de la canasta familiar. El sector urbano cuenta con un supermercado y cinco tiendas pequeñas. El sector comercial no logra incidir en la economía interna del municipio, estas actividades se ven fuertemente influenciadas por el mercado y comercio del municipio vecino de Sibundoy que se encuentra a escasos 5 kilómetros.

El flujo de compradores hacia otros municipios tiene un impacto negativo y nocivo sobre la economía interna de San Francisco, disminuye la intención de la inversión privada en áreas comerciales, resta posibilidades laborales y aumenta los costos de los productos por el transporte.

La economía solidaria y comunitaria no ejerce ninguna actividad socioeconómica que garantice bienes y servicios en la producción y distribución de productos de consumo familiar.


Servicios

Los establecimientos como fuentes de soda, restaurantes, hoteles, discotecas, billares etc, representan el 25% del total de los negocios en el municipio, ubicados la mayoría en la cabecera municipal.

 

{tabs type=sliders}

{tab title=PLAN DE DESARROLLO SAN FRANSISCO 2012-2015}

Objetivos:

Planificar el desarrollo del Municipio de San Francisco con enfoque integral, desde la perspectiva participativa e incluyente de todos los actores locales (sociales, culturales, económicos, políticos e institucionales), especialmente orientando los esfuerzos presupuestales y de gestión, hacia la población más vulnerable y necesitada, además de los campesinos, comunidades indígenas, afro descendientes, para visualizar un municipio mejor en el futuro inmediato.

Dependencias responsables:

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Alcalde:

Alfonso María Burbano Vivas

{/tab}

{tab title=PLAN DE DESARROLLO SAN FRANSISCO 2008-2011}

Objetivos:

El objetivo general de este Plan de Desarrollo es aumentar la productividad y competitividad de la población del Municipio de San Francisco, buscando un desarrollo social justo, ecológicamente compatible y económicamente viable; donde la comunidad comprometa su máxima capacidad de trabajo, su responsabilidad, autogestión  y  autodeterminación,  con el liderazgo de una Autoridad participativa  en la toma   de  decisiones.

Dependencias responsables:

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Alcalde:

Jorge Enrique Martínez Ordóñez

{/tab}

{/tabs}

Arriba...

“13 Municipios un solo Corazón”

 

SUBIR